sábado, 14 de marzo de 2009




El Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI) consideró que el Estado incurre en una conducta discriminatoria ante el hecho de requerir autorización judicial para la realización de una intervención quirúrgica de adecuación sexual según la Ley Nacional Nº 23.592.
El dictamen, que el organismo adelantó en exclusivo a SentidoG.com, tuvo lugar a raíz de la presentación de una denuncia presentada por una persona transexual, cuya identidad fuera revelada como Ronnie Brian Gómez contra el Estado Nacional, motivado en la necesidad de practicarse una intervención quirúrgica de adecuación sexual por su condición de persona transgénero y en virtud de considerar discriminatorio el requerimiento de autorización judicial para la realización de dicha práctica.
La denuncia fue acompañada por una nota firmada por un psicólogo clínico en la que certifica que Gómez presenta un caso de transgeneridad y, en consecuencia, recomienda se le permita acceder “a todos los tratamientos que la actualidad proporcione y al inicio de los trámites legales pertinentes a fin de adecuar sus documentos de identidad a la realidad actual”.
Basándose en una serie de conceptos médicos y atendiendo a la legislación vigente en el país, el INADI reconoce que la ley argentina no prohíbe la realización de intervenciones quirúrgicas que tengan por fin la adecuación del sexo genital al sexo psico-social pero, establece como requisito la previa indicación terapéutica y autorización judicial.
El dictamen concluye que el artículo 19, inciso 4º de la Ley Nacional Nº 17.132 resulta violatorio del derecho a la no discriminación y pide al Congreso de la Nación que sancione una ley nacional que permita el acceso de las personas trans, “con el debido consentimiento informado, a intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexo y al Ministerio de Salud incorporar estas prácticas en el P.M.O. (Plan Medico Obligatorio)”.